Un plan de marketing digital es el conjunto de objetivos y estrategias que una empresa o marca se propone para conseguir en determinados plazos. Se suele plasmar en un mismo documento que recoge estudios de mercado, acciones a llevar a cabo, calendario, situación de la empresa, entre otras mas cosas.
Este plan es imprescindible para conocer con certeza la situación global de la marca, pero también todo lo que la rodea como el mercado, la competencia y, lo más importante, su clientela potencial.
Es evidente que este plan será específico para cada marca, pero el marketing digital, en términos generales, contiene unos objetivos que suelen ser iguales para todas las marcas y empresas. Vamos a ver cuáles son:
- Identificación de la marca o, lo que es lo mismo, dar y aumentar su visibilidad. Es posible que la marca sea nueva en el mercado así que hay que definir unas estrategias especificas para crear el primer impacto positivo en los primeros clientes potenciales. Esto se puede hacer vía redes sociales, por ejemplo, que con unas de las principales plataformas donde el usuario interactúa con marcas de su interés.
- Captar nuevos clientes: aquí es importante tener un plan de acción mediante ofertas, descuentos o información valiosa para atraer a lo que podría ser el público objetivo de la marca.
- Fidelizar clientes: si se está en este punto es porque la captación a funcionado y ya se has conseguido algunas ventas. Ahora hay que centrarse en mantener a estos clientes para obtener su fidelización. Aquí es importante que se conozca sus necesidades y que la marca las pueda cubrir con sus productos. Se tiene que ofrecer confianza, comunicación y una buena experiencia para el cliente.
- Aumentar los beneficios de la marca: si la marca ya cuenta con mas visitas a sus productos y clientes fieles, entonces es hora de incrementar las ventas para obtener un mayor beneficio. Este objetivo sería casi el primero y más obvio en un plan de marketing.
- Optimizar el embudo de conversión: mediante leads o compras, es decir, reducir el número de abandonos para conseguir que el mayor número de usuarios decida quedarse en tu marca para convertirse en clientes.
- Mejorar el ROI: el “retorno de la inversión” es una “métrica usada para saber cuánto ganó la empresa a través de sus inversiones”. Así se sabrá si los esfuerzos implementados por la marca dieron su fruto.
En Kunn, podemos llevar a cabo algunos de los servicios que intervienen en un plan de marketing como campañas de captura de leads, estrategia seo, campañas de redes sociales o email marketing. Si estás buscando ayuda en este ámbito para tu marca o eres emprendedor/a y acabas de empezar, puedes contar con nuestro equipo de expertos para diseñar tu estrategia digital.