Los colores son una parte muy importante de tu identidad corporativa. En muchas ocasiones, los colores pueden ser un pilar clave en la identificación de una marca para el cliente y, además, son capaces de transmitir sensaciones, emociones e ideas. Por ello, es importante que cuides este detalle en la creación de tu marca y la manera de aplicarlos en tu página web. Todo esto podríamos incluirlo en lo que se conoce como marketing visual.
Para aplicar los colores en tu web debes tener en cuenta detalles como los servicios que ofreces y al ámbito en que se encuadra tu marca o empresa y conocer a tu público y tus clientes potenciales. Todo esto te dará una pista de que colores podrían ser aptos además de definir todo lo que quieres transmitir en tu página web.
Es importante que sepas que no es estrictamente necesario que los colores de tu logo sean los usados en la web, pero de hacerlo así aportarías alineación y homogeneidad en el diseño web.
A la hora de escoger colores tienes varias opciones:
- usar el mismo color en distintas tonalidades.
- usar un color primario junto con blanco y negro.
- Usa colores complementarios (los siguientes en la gama cromática al color principal)
- Obtén contraste con colores apuestos a la gama cromática.
Muy importante:
- no satures en colores muy fuertes.
- busca equilibrio en tus elegidos.
- deja espacios en blanco para no cansar la vista.
- con que elijas entre dos o tres colores, sería suficiente.
En otro detalle que deberías reparar es en el significado que tienen los colores ya que cada color es asociado a algo, incluso un mismo color puede significar una cosa aquí y otra muy distinta en otro punto del mundo. Por ejemplo, para la gran mayoría de países europeos el negro es el color del luto, mientras que en países sudafricanos es el rojo.
Algunos colores:
- El color verde representa la naturaleza, la salud, la tranquilidad, calma, fertilidad, paz… etc. Perfecto para webs de naturaleza, viajes, salud, gimnasios, etc.
- El color azul transmite confianza, seguridad, limpieza, profesionalidad, madurez… perfecto para webs de empresas relacionadas con movimientos monetarios como bancos, clínicas de salud, ciencia, política o tecnología.
- El color rojo transmite pasión, amor, energía, poder, atracción, alegría… es un color del que no se debe abusar, pero si para detalles con los que llamar la atención del usuario. Se usa en webs donde se busca estimular como, por ejemplo, con bebidas o comida. También para webs sobre deportes y moda.
- El amarillo ilumina, transmite felicidad, alegría, optimismo, juventud… a este color le ocurre como al rojo, en exceso puede cansar, úsalo para llamar la atención o en tonos mas suaves para transmitir felicidad, pero más calmada. Es perfecto para webs dedicadas a productos para jóvenes, niños y niñas.
- El naranja es sinónimo de diversión, felicidad, energía, emoción y también dicen que transmite sensación de apetito por lo que para cadenas de restauración es idóneo, aunque también se cree que es mejor no abusar en exceso de él. También viene bien usarlo en webs de entretenimiento, tecnología y automoción.
- El color morado nos trasmitirá riqueza, lujo, sofisticación, sabiduría, misterio… perfecto para webs dedicadas a la mujer, marcas de lujo, belleza, salud o yoga y espiritualidad.
- El blanco es pureza, limpieza, paz, tranquilidad, seguridad, sinceridad… es de los mejores colores por su limpia combinación con todos los demás. Es perfecto para webs de salud en general, para ciencia y tecnología.
- Color negro nos transmite elegancia, autoridad, poder, fuerza, inteligencia, misterio… pero en exceso transmite negatividad, se asocia con lo malvado, la muerte, el misterio. Este color es mejor combinarlo para webs modernas, elegantes como cosmética, de lujo, moda… etc.