El mes de diciembre es un mes clave para muchos sectores y marcas. Se acerca la navidad y es el momento de activar estrategias específicas para esta época con el fin de atraer a clientes y destacar por encima de otras marcas. A esto lo llamamos Marketing Navideño.
Es importante que incluyas estas estrategias tan especificas en tu planning general de marketing digital, pueden suponer de un 20% hasta un 40% de los beneficios obtenidos por una marca en un año entero. Merece la pena elaborar todo esto con tiempo.
Además, es un buen período no solo para incrementar ventas, sino que también te permitirá ganar fidelidad de nuevos clientes o que tu web consiga más tráfico.
Algunas cosas para tener en cuenta para poner en marcha estas estrategias:
- Esta campaña suele empezar muy pronto. Nunca es tarde, pero si quieres establecerla bien piensa que hay marcas que comienzan desde inicios de noviembre con ello e incluso cuando acabamos el verano. Como verás, quién no corre, vuela. Esto tiene sentido ya que puedes llegar a ahorrar dinero en campañas y también sirve como recordatorio para los clientes: se acerca navidad, hay que hacer regalos, tú ofertas esos posibles regalos y ellos se quedan con tu marca y la idea.
- Aprovecha el tirón de nuevos productos tendencia y ten en cuenta el stock. Es el momento de aprovechar esos productos estrella y posibles tendencias para llamar la atención de los clientes. A algunas personas esto les gusta, lo comprarán con tiempo para adelantarse a todos. Esto conlleva que refuerces el inventario de todos tus productos y que no tengas sorpresas desagradables en el momento en el que las ventas y la demanda subirán como la espuma a tu favor. En este sentido, también puedes crear ofertas con productos exclusivos para Navidad y descuentos especiales.
- Una campaña más emocional nunca falla para estas fechas. Solemos tener las emociones y los sentimientos más a flor de piel con estas fechas, por eso una campaña que apele a los sentimientos te servirá para crear empatía, confianza, reforzar vínculos con clientes de siempre y atraer a los nuevos a través de sensaciones muy positivas.
- Refuerza el SEO relacionado con esta campaña, aunque te aconsejamos que este paso lo hagas mucho antes de diciembre para el posicionamiento web de tu marca y ver resultados.
- Aprovecha para decorar tu web con motivos navideños, cuida los detalles en estas fechas. Cuida tus redes sociales, comparte tus promociones, ofertas y productos y sube contenido navideño. Genera contenido exclusivo de Navidad.
- Si cuentas con recursos como el envío de Newsletter, anticipa por ese medio a tu base de datos, incluso asiéntala y haz que crezca meses antes para que, llegadas estas fechas, tus promociones, descuentos y productos más importantes lleguen a todos y tengas mas posibilidades de aumentar beneficios.
- Por último, se vienen fechas muy, muy frenéticas. Te aconsejamos que en la medida de lo posible refuerces plantilla, tu servicio de atención al cliente y cuides y revises tus políticas de envío, devolución, cambios y reembolsos para evitar graves problemas, errores, malentendidos, etc. Si eres emprendedor o emprendedora, pon plazos y fechas de compra para que tus clientes se anticipen y compren con antelación para que a ti te de tiempo a gestionar todo. Así será más fácil.
Recuerda: incluye estas estrategias específicas en tu plantilla anual de marketing, anticípate y cuida detalles durante todo el año para asentar bien estas estrategias en estas fechas tan importantes. Rodéate de expertos en marketing que te ayuden con tu Marketing Navideño.