string(5) "ERROR"
×

Presupuesto

Escríbenos por Whatsapp
Arrow

BLOG

Tecnologías inclusivas y diversas

Tecnologías inclusivas y diversas
Blog 

¿Qué son?: son todas esas herramientas, equipos o softwares, que permiten a una persona con diversidad funcional hacer uso de manera independiente y acceder a la tecnología como un ordenador, tablet o dispositivo móvil. La tecnología debe ser inclusiva y diversa.

Según datos de la OMS y el Banco Mundial el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, que equivale a ·1.000 millones de personas en el mundo. Sabiendo este dato ¿no te parece que la afirmación “la tecnología debe ser inclusiva y diversa” cobra más sentido?

Es importante que pongamos empeño en esta tarea tan importante: brindar a tantas personas una independencia en muchos aspectos de su vida y herramientas para la comunicación que resulten ser efectivas. En este sentido, el avance de la tecnología es la que guía el camino. Si ya de por sí la tecnología avanza cada vez más, en el tema de la inclusividad debe dar pasos de gigante.

Antes mencionábamos que lo que se suele desarrollar dentro de la tecnología inclusiva son equipos o softwares. Estos son diversos en usos, tantos como obstáculos haya que saltar para la diversidad funcional.

Fundaciones como ONCE trabajan a diario para salvar estas distancias. Hoy en día contamos con avances que facilitan la vida a millones de personas creando programas con herramientas de accesibilidad, softwares y equipos adaptados. Pueden ser: señales auditivas y visuales, aplicaciones móviles, o grandes tecnologías más complejas.

Algunos ejemplos son: aplicaciones móviles para la orientación con audio, programas que ayudan a modificar la pantalla de los dispositivos y el tamaño de letras e iconos, Apps que ayudan a manejar los propios móviles, tablets u ordenadores cuando existe una discapacidad visual, estos dispositivos, a su vez, pueden tener integrados softwares para que una persona pueda comunicarse a través de pictogramas o escribiendo: síntesis de voz, o también que tengan reconocimiento de voz y que escriban lo que dictan. También encontramos equipos con adaptaciones según las necesidades: pulsadores, teclados y ratones adaptados. Teclas grandes, pulsadores de mentón o de pera, ratones con palanca, etc., etc.

Todo esto y más es necesario para que una sociedad avance, para que todos los individuos que la conforman tengan las mismas oportunidades sin barreras ni obstáculos para la comunicación, la participación y la autonomía. Esto es lo que verdaderamente hace que una sociedad avance y la tecnología no puede quedarse atrás en este aspecto. Si avanza, que avance para todos y todas por igual.

graphic graphic
Pedir presupuesto

Presupuesto gratuito
para

¿Te interesa este servicio para tu empresa?
¡Dale sin miedo al botón! No te costará nada y puedes ganar mucho al hacerlo.

graphic graphic
contacta grandes empresas