Arranca el año nuevo y con él todas las novedades que este 2023 nos trae en cuanto a tecnologías se refiere. El mundo tecnológico no para de crear, investigar y curiosear y son, cada vez más, las novedades que vamos conociendo e incluso probando en nuestro día a día.
¿Tienes ganas de conocer estas novedades? Aquí te traemos algunas de ellas para que las conozcas, conozcas sus avances y si es posible que podamos interactuar con ellas en nuestra cotidianidad.
- La salud con pinceladas del mundo digital: en el plano de la salud, siempre es mejor que el facultativo puedo asistirnos en persona, pero también es cierto que cada vez van existiendo más herramientas tecnológicas que puedes ayudar en la sanidad y a sus profesionales. No solo nos referimos a la telemedicina, tan nombrada debido a la reciente Pandemia, sino también a aplicaciones móviles que lleguen a monitorizar nuestras constantes, que puedan saber el estado de nuestros órganos, parches para adherir a la piel o sensores que nos detallen, por ejemplo, cuando necesitamos insulina debido a nuestra diabetes.
- Los vehículos autónomos ya no son solo ficción: estos vehículos que hasta hace poco eran propios solo de la ficción cinematográfica o literaria, son cada vez más cercanos a nuestros días actuales. El objetivo de esto en convertir estos automóviles en máquinas inteligentes para poder asistirnos o en materia de seguridad, sin contar con el avance que está existiendo en relación con vehículos eléctricos y sus baterías y sistemas de carga.
- El Metaverso cada vez más cerca: otro ámbito que creemos más propio de la ficción que de nuestra realidad pero que se encuentra mas cerca de nosotros de lo que creemos. Cada vez existe más innovación en objetos como gafas, chalecos, guantes o cascos que nos acercan a esa realidad aumentada y cada vez se innova más en conseguir que sean más y más inmersivas nuestras experiencias: sentir el tacto o incluso llegar a percibir olores. Tendremos que estar atentos a estos avances.
- La tecnología en el plano sostenible: todo avance que se registre en este terreno será aplaudido además de considerado como un paso de gigante. En cuanto a energías renovables, las tecnologías quieren echar una mano y afrontar este gran reto de sostenibilidad, mejorando / impulsando las energías renovables existentes o creando nuevas como pilas de combustible de hidrógeno de cero emisiones y de producción ecológica. Y en relación a otros aspectos, se cree que se podrían crear tecnologías para ayudar en la agricultura de regiones que mas necesitan abastecerse de este medio de vida.
- Las Super Apps se extienden: esta tipología de aplicaciones viene pisando fuerte. De hecho, su uso está más que extendido en toda Asia. Son Apps en las que encontraremos mas de una función, es decir, con ellas podemos usar datos bancarios para compras online, chat con nuestros contactos, formalizar reservas, etc., etc. ¿Necesitas ejemplos? WeChat, Revolut o Zalo. En vez de tener numerosas aplicaciones con distintas funcionalidades, estas Apps son todas ellas en una sola.
- Poco a poco del 5G a 6G: si hace poco se ha desplegado la tecnología del 5G y poco a poco nos irá llegando a todos y todas, en las esferas de las redes, tecnologías e innovaciones, el 6G está en boca de todos. Y es que la red 6G podrá utilizar frecuencias más altas, más velocidad y menos latencia. Eso sí, por medio de ambas, aún se pasará por redes tales como 5G+, por ejemplo. Es cierto que el 6G no llegará en 2023, pero si se conseguirán significantes avances en las redes móviles para que disfrutemos de ella en unos años.
- La robótica sigue avanzando: sigue habiendo avances agigantados en el ámbito robótico. Se siguen creando para que cumplan funciones donde el humano no llega o para complementar alguna de nuestras tareas y puedan servirnos de herramientas de trabajo donde compartan espacio con el trabajo humano de siempre.
- Reforzar la ciberseguridad: en 2021 hubo una media de 40.000 ciberataques en España. Sigue siendo materia de estudio el aplacar este acto que vulnera la seguridad y poder aplacar estas frenéticas cifras en aumento. ¿Mediante que tecnología quieren conseguir esto? Con Inteligencia Artificial – IA y algoritmos que aporten seguridad a nuestros datos mas sensibles.